“La primera generación familiar es la que inicia un negocio; la segunda, la que lo desarrolla, y la tercera es la que lo arruina. “

Las estadísticas muestran que tan sólo el 10% de las empresas familiares llegan a la tercera generación familiar (abuelos, padres, hijos), ineptitud de las siguientes generaciones, problemas familiares que provocan el cierre de la empresa familiar, mayores que se aferran a su cargo sin saber actualizar el negocio familiar, muchos de estos problemas pueden solucionarse estableciendo un Protocolo Familiar.

¿Qué es el Protocolo Familiar?

Es un acuerdo formalizado entre los accionistas o socios de una sociedad familiar cuya finalidad es regular la organización de la sociedad y las relaciones profesionales y familiares entre la familia y la Sociedad.

¿Cuál es el objetivo del Protocolo Familiar?

Con el establecimiento de un protocolo familiar se consiguen establecer las bases y las reglas que regirán el futuro en la empresa familiar, de forma que se garantice la supervivencia del negocio familiar a pesar del paso generacional.

¿Qué se regula en el Protocolo Familiar?

En el protocolo familiar se establecen aspectos básicos que garantizan el futuro de la empresa familiar, entre otros; sucesión y entrada de nuevos socios (familiares o no), cultura y valores familiares, régimen de transmisión de acciones o participaciones, composición de órganos de gobierno, trabajo y dirección de la sociedad, resolución de conflictos familiares, etc.

¿Cuándo conviene establecer un Protocolo Familiar?

La importancia de establecer un Protocolo Familiar en el seno de la empresa familiar, debe de valorarse según el grado generacional de la empresa, de forma que se garantiza la continuidad de la empresa familiar de forma ordenada y evitando problemas internos derivados de posibles sucesiones o entradas de terceros ajenos al núcleo familiar.

Por todo ello, si desea garantizar la continuidad de su negocio familiar entre las próximas generaciones, no lo dude, consúltenos y le asesoraremos en el desarrollo e implantación de un Protocolo Familiar que se ajuste a su empresa familiar. 



Nombre y apellidos *
Nombre y apellidos