En el día de ayer el Congreso aprobó el Real Decreto-ley 1/2017 que dota de una solución extrajudicial para el problema suscitado con la devolución de las cláusulas suelo.

De esta forma, los consumidores podrán reclamar la devolución del dinero de las cláusulas suelo a sus respectivas entidades financieras, una vez recibida dicha solicitud, la entidad dará una repuesta, ya sea positiva, indicando las cantidades a devolver, así como los intereses, o una respuesta negativa, alegando los motivos por los que rechaza la devolución de cantidades.

Conviene señalar que la devolución de las cantidades de las cláusulas suelo, podrá hacerse  mediante la devolución en efectivo del importe cobrado en exceso, u otro tipo de  compensación, por ejemplo, reducción equivalente del principal del préstamo.

Señalar que se establece un plazo máximo de 3 meses para la resolución de la solicitud de devolución de importes procedentes de la cláusula suelo.

En todo caso, se consigue dotar de una solución extrajudicial al enorme conflicto creado con las cláusulas suelo y evitando el colapso de los tribunales de España ante la previsible avalancha de reclamaciones.

Comment