El pasado 17 de diciembre se publicó en el Boletín oficial del Estado, el Real Decreto 602/2016, en el que se publica el Nuevo Plan General Contable para PYMES.  

Dicho Real Decreto modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a la entidades sin fines lucrativos.

La aprobación se ha producido un año después de someter a información pública el Proyecto de Real Decreto. Sin embargo, se mantiene la fecha de entrada en vigor prevista inicialmente: ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016.

Resumimos a continuación los principales cambios:

PYMES - Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas: eliminación del estado de cambios en el patrimonio neto y reducción de la información a incluir en la memoria de las cuentas anuales.

Cambios en el ámbito de aplicación del PGC-PYMES: los límites cuantitativos se amplían siendo los mismos que para poder formular cuentas abreviadas (4 millones de activo, 8 millones INCN, 50 trabajadores), aunque esto no cambia los límites actuales para auditorías legalmente obligatorias.

Intangibles – Modificaciones en las amortizaciones del fondo de comercio y de los activos intangibles con vida útil indeterminada.

CCAACC - Cambios en los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar y del tratamiento del fondo de comercio de consolidación.

Auditoría - Incorporación de un nuevo artículo (95 bis) en el Reglamento de Auditoría de Cuentas, para desarrollar el procedimiento sancionador abreviado previsto en el artículo 69.5 de la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas (D.F. 1ª).

ENTRADA EN VIGOR: los cambios serán de aplicación para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 (D.T. 2ª del Real Decreto).

 

Comment