El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (“ICAC”) está preparando un nuevo plan contable que suaviza y simplifica las exigencias contables a las pequeñas y medianas empresas (“Pymes”). Se estima que el documento en el que trabaja el ICAC estará listo antes de finales de julio y previsiblemente entrará en vigor en enero de 2016.

El cambio tiene lugar con motivo de la transposición al derecho español de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 26 de junio de 2013. La normativa de la UE pretende suavizar las obligaciones contables impuestas a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de evitar cargas administrativas desproporcionadas.

Los principales cambios contables se refieren a los relativos a la valoración del fondo de comercio (se elimina el test de deterioro para este tipo de sociedades y pasa a amortizarse según su vida útil estimada o bien si no puede estimarse, entre 5 y 10 años), los préstamos que podrán registrarse por el nominal concedido en vez de a coste amortizado y da la opción a los estados miembros que así lo consideren de volver a incluir los gastos de constitución en el inmovilizado y amortizar en 5 años.

Como en el vigente Plan General Contable de Pymes, se considerará una simplificación del balance y cuenta de resultados y memoria (que podría cambiar su denominación a “notas”). Seguirá sin ser obligatoria la presentación de informe de gestión.

En Alcázar Abogados y Consultores estaremos atentos a la publicación del nuevo plan contable e informaremos detalladamente a nuestros clientes.

Comment