Con el motivo de la entrada en vigor de una nueva obligación tributaria de carácter informativo, desde el 30 de agosto de 2017 en el Boletín Oficial del Estado mediante la Orden HFP/816/2017, se ha aprobado el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Se informa sobre dicha obligación mediante la presentación del modelo 232, el cual debe ser presentado desde el 1 hasta el 30 de Noviembre.

Esta nueva obligación excluye los antiguos datos contenidos en el Modelo 200 y 220 del Impuesto sobre Sociedades, y nace la obligación de presentar éste, suponiendo para los mismos una mayor complejidad para suministrar la información.

Así, se debe informar que el pasado 15 de noviembre de 2017 se modificó la primera de las versiones del modelo publicada por la propia Agencia Tributaria, pues indicaba por error que debían declararse aquellas operaciones específicas cuyo importe por persona o entidad vinculada del mismo tipo y método de declaración superaran el importe de los 100.000 euros. En base a dicho error, se ha publicado recientemente la segunda versión, en la que únicamente deberán ser incluidas en el modelo de declaración cualquiera que sea su importe, aquellas operaciones con partes vinculadas que superen el 50% de la cifra de negocios de la entidad, no así las operaciones específicas, que tienen un límite cuantitativo propio fijado en 100.000 €.

En cuanto a las operaciones excluidas de obligación de presentar modelo 232, cabe citar las de: Grupo fiscal (independientemente del volumen de operaciones), AIES, UTES (independientemente del volumen de operaciones), salvo UTEs u otras formas análogas de colaboración que se acojan a la Exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de EP (Art. 22 LIS); así como las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores (independiente del volumen de operaciones).

Comment