El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2018, que se encuentra actualmente en tramitación tras haber sido aprobado por el Congreso de los Diputados, prevé una reforma del régimen fiscal aplicable al “Patent Box”, con la finalidad de su adaptación al estándar de la Unión Europea y la OCDE.

En 2016 se realizó una primera modificación, y en la nueva redacción que se pretende dar al artículo, se adapta el concepto de los activos intangibles susceptibles de aplicación de la reducción prevista en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Dentro del alcance del incentivo fiscal se incluirían los modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, y software avanzado registrado que haya sido obtenido como resultado de proyectos de investigación y desarrollo. Por el contrario, se excluirían de la definición de activos intangibles los planos, fórmulas o procedimientos secretos y derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, por lo que el “know-how” dejaría de beneficiarse del “Patent box”.

Adicionalmente, se modificaría el concepto de la renta susceptible de aplicar la reducción y se incluirían efectos en ejercicios posteriores por la obtención de rentas negativas procedentes de la cesión de uso o explotación de los citados activos intangibles. Por último, se incluiría un régimen transitorio para los activos intangibles disponibles con anterioridad a 1 de julio de 2016, aplicable hasta 30 de junio de 2021.

El régimen transitorio, siempre que se cumplieran ciertos requisitos formales y temporales, permitiría la aplicación de las normativas vigentes en ejercicios anteriores, en función del ejercicio en el que se iniciara la cesión, durante los restantes ejercicios hasta la finalización de los contratos correspondientes. En cualquier caso, el límite temporal de aplicación del régimen transitorio sería hasta el 30 de junio de 2021, resultando en ese caso aplicable el régimen que se aprobara, a partir de 1 de julio de 2021.

No obstante, la redacción prevista en el Proyecto de Ley podría sufrir modificaciones, por lo que deberemos esperar a que sea finalmente aprobado para conocer el alcance de la reforma del incentivo fiscal.

 

Comment