El 16 de Junio de 2019 entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria (Ley 5/2019, de 5 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario), donde se incluyen nuevas medidas de protección a los prestatarios que han de ser tenidas en cuenta por la entidad bancaria a la hora de establecer las condiciones de los préstamo y créditos con garantía hipotecaria inmobiliaria.

Estas son las novedades más relevantes que trae la nueva ley;

1). Se obliga a las entidades financieras a correr con los gastos derivados de la formalización de hipotecas, excepto la tasación.

No obstante, esta norma no tiene efecto retroactivo, por lo que no servirá de argumento en las reclamaciones de gastos de formalización de hipotecas anteriores.

2.) Hasta ahora, el banco podía ejecutar el vencimiento anticipado de la hipoteca si el cliente incurría en tres cuotas impagadas. La nueva normativa hipotecaria eleva los umbrales de impago de la siguiente forma:

  • Durante la primera mitad del contrato: se deberá producir un impago de cuotas que alcancen el 3% del principal del préstamo o 12 mensualidades.

  • A partir de la segunda mitad del contrato: se deberá producir un impago de cuotas que alcancen el 7% del principal del préstamo o 15 mensualidades.

3.) La ley actual contempla una comisión por amortización anticipada de 0,5% los primeros 5 años y de 0,25% a partir del sexto año, abaratando así los costes de amortización anticipada de la hipoteca.

Sin embargo, aquellos que ya realizaran una amortización en el pasado (con la anterior ley vigente) no podrán reclamar ni recuperar el dinero.

4.) La comisión máxima aplicable por el cambio de hipoteca variable a fija será del 0,15% durante los primeros 3 años. Después será gratuito.

5.) Los intereses de demora máximos fijados en el contrato serán de tres veces el precio oficial del dinero.

 Estas nuevas medidas son llevadas a cabo a fin de proteger  las transacciones y facilitar su acceso, elemento clave en el éxito del régimen de la propiedad en España y en el crecimiento de la economía.

Comment