El pasado día 15 de febrero, la Comisión Europea ha considerado que el régimen sancionador de la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720) que se aprobó en octubre 2012, es “desproporcionado", "discriminatorio" y "están en conflicto con las libertades fundamentales de la UE".

Recordemos que el modelo 720 obliga a informar al fisco español sobre las cuentas corrientes, valores, seguros, rentas etc. en el extranjero por valor de más de 50.000 euros de una persona física o jurídica residente en territorio español.

La sanción mínima por realizar la declaración de modo incompleta, inexacta o falsa alcanza como mínimo 10.000 Euros y en caso de presentación fuera de plazo 1.500 euros.

Adicionalmente, incluye una mención especial aganancias patrimoniales injustificadas, la falta de cumplimiento de la obligación mencionada implicaría que los bienes o derechos podrían considerarse una ganancia patrimonial injustificada. En este incumplimiento, supondría lacomisión de una infracción tributaria muy grave, que será sancionada con multa del 150%.

La Comisión denuncia "como las multas son mucho mayores que las sanciones aplicadas en una situación puramente nacional, las normas pueden disuadir a empresas y particulares de invertir o trasladarse dentro de las fronteras en el mercado único" y por lo tanto "son consecuentemente discriminatorias y están en conflicto con las libertades fundamentales de la UE.”

En este sentido, la Comisión ha dado un plazo de dos meses a España para presentar las alegaciones oportunas al documento enviado por la Comisión en el que le sugiere la modificación del régimen sancionador actual. "En ausencia de una respuesta satisfactoria dentro de ese plazo la Comisión puede llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE", explica el comunicado publicado este miércoles.

Estaremos atentos a cualquier novedad procedente de Bruselas…

Comment