La Ley 15/2012, de 27 de diciembre creó el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (en adelante, "IVPEE").

Recientemente, con fecha 14 de junio de 2016, el Tribunal Supremo (en adelante, "TS") ha planteado al Tribunal Constitucional (en adelante, "TC") cuestión de inconstitucionalidad sobre el citado IVPEE.

El TS cuestiona la constitucionalidad del impuesto ya que considera que podría ser contrario al principio de capacidad económica proclamado en el artículo 31.1 de la Constitución Española, debido a que entiende que el IVPEE estaría sometiendo a tributación la misma capacidad económica por la que los productores de energía eléctrica abonan ya el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Hay que reseñar la gran importancia del auto del TS, ya que se podría plantear la viabilidad de una posible recuperación de los importes ingresados en concepto de IVPEE.

El IVPEE entró en vigor en el año 2013, por ello el impuesto más antiguo prescribiría en el año 2017. En un principio su posible recuperación se tramitaría mediante los correspondientes procedimientos de solicitud de rectificación de las autoliquidaciones presentadas, con petición de devolución de ingresos indebidos.

A expensas del pronunciamiento que haga el TC se abre ante nosotros la posibilidad de recuperar todos los impuestos pagados desde el año 2013 como ya ocurrió recientemente con el famoso “céntimo sanitario”.

En el supuesto que el TC llegase a declarar la compatibilidad del IVPEE con el art. 31.1, el TS haría una nueva petición al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Concretamente plantearía la compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea con lo previsto en la Directiva 2003/96/CE, sobre reestructuración del marco comunitario de gravamen de los productos energéticos y la electricidad.

Por ello, deberemos estar atentos al pronunciamiento del TC sobre este asunto y su posible análisis en Europa.

Comment