La responsabilidad penal de las personas jurídicas fue introducida en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Orgánica 5/2010, y desde entonces, a toda persona jurídica le pueden ser impuestas un amplio catálogo de penas, entre otras:

-          Disolución de la persona jurídica.

-          Suspensión de la actividad temporalmente.  

-          Clausura de locales y establecimientos.

-          Inhabilitación para conseguir subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

-          Intervención judicial.

-          Multas.

Adicionalmente, conviene señalar que la pena más importante es el daño reputacional y social (publicidad negativa) que puede sufrir la compañía ante cualquier condena penal.

Ejemplos: delitos contra el medio ambiente, delitos contra la salud pública, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales, etc.

En este sentido, la  reciente Ley Orgánica 1/2015, establece un régimen de exenciones que permite a las personas jurídicas salvaguardar su responsabilidad penal.

Para ello, la Ley obliga a las sociedades a adoptar y ejecutar programas de prevención de riesgos penales (Corporate Compliance), estableciendo así modelos de organización y gestión adecuados para prevenir delitos o reducir el riesgo de su comisión.

Asimismo, la implantación de este tipo de programas, mejora la reputación institucional de la compañía, puesto que es una medida competitiva y genera confianza en proveedores, clientes, inversores y accionistas.

En ALCAZAR ABOGADOS Y CONSULTORES tenemos una amplia experiencia en la implantación de este tipo de programas. Si desea proteger los posibles riesgos penales que existen en su compañía, contacte con nosotros y le informaremos sobre la implantación de un programa de prevención de riesgos penales (Corporate Compliance).



Nombre y apellidos *
Nombre y apellidos