Nuestra representada, una relevante empresa del sector hostelero con numerosos empleados, acude a nosotros ya que ha detectado que en una demanda por despido improcedente de un empleado se ha aportado un contrato de trabajo con unas “cláusulas adicionales” en una página con anverso y reverso que el representante legal de la empresa duda haber firmado, no obstante figura en las mismas, en el reverso de la página, lo que parecer ser su firma original (no fotocopiada.)

Dichas cláusulas tienen una importante trascendencia para las resultas del procedimiento ya que su contenido sirve de sustento a la defensa del trabajador de manera que, de ser valoradas como ciertas, sin duda decantarían el pleito por despido a favor del mismo.

Por parte del empleado, para dificultar más las cosas, se presenta una pericial de perito calígrafo afirmando que la firma es auténtica.

Este caso representó un reto para nosotros siendo preciso en primer lugar realizar un trabajo de investigación por parte de nuestros abogados, el cual comenzó por determinar el posible método de falsificación del documento, ya que no parecía consistir en la falsedad de la firma o del sello de la empresa, lo más habitual en estas situaciones. En segundo lugar, por la dificultad de determinar el peritaje adecuado para probar la falsedad.

Finalmente, se consiguió que el Juzgado de Instrucción, a solicitud del despacho, acordara solicitar la Policía Científica para que determinara si ambas caras, anverso y reverso, delclausulado habían sido imprimidas en unidad de acto o si por el contrario se había tomado la cara del folio en la que figuraba la firma del empleador y se había impreso ex profeso y en un momento posterior la otra cara del folio que un principio estaría en blanco, haciendo pasar por este, mediante esta manipulación, el clausulado querido por el empleador.

El informe de la Policía Científica determinó que efectivamente había existido dicha manipulación y que consistía precisamente en dicha impresión posterior. El pleito laboral decayó a favor de la empresa y se iniciaron acciones penales frente a dicho trabajador.

Comment