Dejando de lado los motivos fiscales, desde el punto de vista mercantil ,existen múltiples ventajas por lo que resulta muy interesante la creación de una sociedad Holding dentro de un grupo empresarial, entre otros, nos encontramos con las siguientes ventajas:

-          Diversificación de riesgos: La creación de este tipo de estructuras societarias permite a los socios propietarios del grupo la diversificación de riesgos siempre que las distintas ramas de actividad del grupo estén separadas por sociedad, de esta forma, evitamos que posibles problemas de algunas de las actividades del grupo, afecten a otras actividades del grupo.

-          Gestión centralizada de los servicios: La estructura holding permite mantener una gestión centralizada de todas las sociedades del grupo, ya que la sociedad holding es la socia o accionista mayoritaria de las sociedades del grupo. Para ello, lo habitual es que la propia sociedad holding ocupe el cargo de administrador único de todas las sociedades del grupo, por lo que la toma de decisiones siempre quedará centralizada dentro de la sociedad holding.

Adicionalmente, todas las tareas y funciones de administración (contabilidad, recursos humanos, asesoramiento fiscal y legal, etc) para todas las sociedades se prestan desde la sociedad holding, lo que favorece ahorros en costes de gestión y administración.

-          Imagen de grupo empresarial: La creación de una estructura holding favorece la mejora de la imagen ante los diferentes agentes económicos (bancos, administración pública, clientes, proveedores, etc).

El presentarse como sociedad filial de un determinado grupo empresarial, genera una imagen mucho más positiva y favorable ante cualquier negociación que el presentarse como cualquier PYME.

-          Entrada de nuevos socios en diferentes actividades: La estructura holding favorece y facilita la entrada de terceros (personas físicas o jurídicas) ajenos al grupo en algunas de las actividades del grupo.

En determinadas situaciones, resulta necesario o muy positivo la entrada o colaboración con terceros, expertos en determinados negocios, por lo que mediante una ampliación de capital en la sociedad en concreto del grupo o una compraventa de acciones o participaciones, facilitaremos la entrada de estos socios, pasando estos a formar parte tan sólo de la sociedad donde realizamos esa actividad específica.

-          La inversión en nuevos negocios: La estructura holding favorece la adquisición de nuevas sociedades o negocios, ya que la estructura permite que la liquidez del grupo fluya con facilidad, permitiendo que los resultados de otras actividades puedan ser utilizados para acometer nuevas inversiones.

-          Sucesión empresarial: La estructura de holding hace que la sucesión empresarial de los descendientes sea más ordenada, ya que estos tan sólo recibirán participaciones o acciones de la sociedad holding, pero no de las filiales, que son todas propiedad de la sociedad holding.

 

 

Comment